El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, ha facilitado estos resultados durante una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "El alcohol puede esperar", un programa para concienciar y prevenir el primer consumo de alcohol en jóvenes de unos catorce años.
Pizcueta ha explicado que en el ámbito nacional "probablemente uno de cada tres jóvenes de catorce años se expondrá a su primer consumo de alcohol, lo que supone 150.000 jóvenes de toda España".
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que la campaña -que se extenderá durante un año- contará con actuaciones a través de redes sociales, mensajes preventivos en medios de comunicación escritos y audiovisuales, así como acciones de concienciación directa en zonas de ocio y centros comerciales y educativos a partir del inicio del próximo curso escolar.
Rosado ha asegurado que esta campaña "va a tener un efecto muy importante" en los jóvenes de catorce años y ha considerado que las campañas que desde hace catorce años lleva a cabo la ONG Controla Club " están sirviendo para mejorar la percepción de riesgos" derivados del consumo de alcohol.
El presidente de Controla Club ha aseverado que esta es la primera campaña de concienciación dedicada específicamente al primer consumo de alcohol y "probablemente también la primera de este tipo que se realiza en el ámbito nacional".
"Aunque el retraso en la edad del primer consumo de alcohol es una buena noticia, no es para confiarse porque los cambios se producen cada año, y podría variar en el siguiente", ha advertido Pizcueta.
Asimismo, ha lamentado que "lo más preocupante" es la accesibilidad que tienen los menores de edad al alcohol, y ha agregado que el 33 por ciento de los jóvenes tiene su primer contacto con el alcohol en zonas de "botellón", el 24,7 por ciento en las casas particulares y el 23,5 por ciento, en locales de ocio.
Pizcueta también ha valorado positivamente el aumento en la percepción de los riesgos del consumo de alcohol, que se ha reflejado especialmente en las chicas, y que ha tenido como consecuencia la consolidación del conductor no bebedor como una figura cada vez más habitual entre los jóvenes de entre veinte y veinticinco años.
Ha indicado que otro de los resultados más significativos de la encuesta sociológica -que se ha realizado a 5.745 jóvenes de entre 13 y 30 años- es que los roles de chicos y chicas se igualan, y ambos consumen alcohol en la misma época.
Esto supone que las chicas "que normalmente van en grupos donde los chicos son un poco más mayores" se inicien en el consumo habitual de alcohol a los 15,9 años, mientras que los varones lo hacen a los 16,07 años de media.
El presidente de la ONG ha anunciado que el objetivo de la campaña es desprestigiar el consumo de alcohol y destacar la importancia que a los catorce años tienen actividades como el fútbol, el patinaje o empezar a ligar.
Pizcueta ha lamentado que exista impunidad en el consumo de alcohol en los "botellones" y ha abogado por plantear "soluciones imaginativas" para alcanzar una conexión entre jóvenes que no sea el consumo de alcohol.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=897258
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