03 March, 2012

El 70 % de los colegios de Bilbao participa en planes de prevención de drogas

programas preventivos guía evaluación_recorte

Posteo esta noticia porque todos los que nos dedicamos profesionalmente al ámbito de las drogodependencias queremos que el 100% de la población destinataria de nuestros programas y actuaciones participen. Aún así un 70% es un buen número.

Claro que habría que entrar en detalle de los motivos por los cuales no se participa en los programas de prevención de drogodependencias y cuales son las debilidades de los mismos. Desde luego en mi opinión la apatía de ciertos centros educativos y del profesorado hace mucho, dejar en manos de agentes externos una función que en cierta parte deberían de desarrollar ellos mismos es como echar balones fuera y que otros profesionales les solucionen la “papeleta”, más que programas puntuales también lo que se debería de buscar en un clima de centro saludable en el cual los educadores fueran parte activa de ese proceso. Son muchos factores donde incidir pero desde luego desde el ámbito educativo se debería de facilitar al menos la cobertura e implentación de los programas de prevención.

Más del 70 % de los centros educativos de Bilbao ha participado el año pasado en los programas de prevención en drogodependencias desarrollados por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha informado hoy el consistorio.

Este área ha presentado hoy el balance de los programas de salud pública realizados en 2011, con los que ha llegado a 66.664 personas. Los alumnos de colegios y la tercera edad han sido los colectivos con los cuales más se ha trabajado.

En total, 19.530 escolares y 690 profesores han participado en los programas de prevención en drogodependencias, y 23.350 familias de Bilbao han recibido trimestralmente en su hogar un ejemplar de una revista de prevención.

Además de la prevención de las drogas, en el ámbito de la promoción de la salud en la infancia y juventud han destacado los 2.528 controles de salud a escolares de 6, 10 y 14 años.

Asimismo, 543 escolares de entre 8 y 12 años han participado en el proyecto de promoción de hábitos alimentarios saludables y actividad física.

Por otro lado, ha habido 3.146 participantes en el programa de salud para personas mayores, con una edad media de 76 años.

El área de Salud y Consumo también trabaja en el control y vigilancia de los alimentos, el agua, la salubridad de los espacios públicos y otras instalaciones.

En esta línea se han realizado 4.175 inspecciones en establecimientos alimentarios y se han tomado un total de 1.106 muestras de alimentos para su control analítico.

La oficina municipal de información al consumidor ha atendido en 2011 un total de 1.479 reclamaciones y 4.808 consultas.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1115103

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis