30 March, 2012

Europa consume más alcohol que el resto del mundo, revela estudio de la OMS

Los adultos europeos mayores de 15 años consumen un promedio de 12,5 litros de alcohol, una cantidad superior a la de cualquier otra parte del mundo, revela un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Al presentar el informe, la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, indicó que esa cifra duplica la media mundial de ingesta alcohólica y destacó el efecto de este hábito en los sistemas de salud pública.

Jakab subrayó, no obstante, que ese peso en los presupuestos públicos podría evitarse con políticas y prácticas adecuadas por parte de los gobiernos.

El estudio divide Europa en cuatro subregiones entre las cuales se registran diferencias: los países del este y el centro consumen 14,5 litros de alcohol por año, mientras que en la zona nórdica el consumo es de 10,4 litros anuales.

El documento clasifica también los indicadores de “consumo peligroso” –como la proporción de alcohol consumido sin alimentos, beber en lugares públicos y beber sin control –, una lista encabezada por el este y el centro de Europa seguida muy de cerca por los nórdicos.

Las muertes relacionadas con el alcohol en Europa en 2004, el registro final más reciente, fueron de 57 hombres y 15 mujeres por cada 100.000 habitantes.

La OMS subraya además el daño que causa el consumo de alcohol a terceras personas y cifra en 5.500 los hombres y 2.000 las mujeres muertos en 2004 por incidentes relacionados con alguien que había bebido.

Entre las políticas recomendadas para desalentar la ingesta de alcohol, el informe destaca el aumento de los impuestos, las restricciones a la publicidad y una menor disponibilidad de las bebidas alcohólicas.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=23054

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis