La prevalencia de fumadores diarios está entre el 8,5 % y el 13,3 % en varones y entre el 12,7 % y el 16,4 % en chicas.
El consumo de tabaco entre adolescentes ha descendido a una media anual de casi un 7 % en los últimas veinte años, según un estudio publicado en la revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
El análisis refleja una clara tendencia a la disminución de la prevalencia de fumadores entre los menores españoles respecto a las cifras de finales de los ochenta y principios de los noventa: un 6,47 % en el caso de los chicos y un 6,96 % en el de las chicas.
Promovida por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, en la investigación se ha analizado el consumo de tabaco en adolescentes a partir de las encuestas escolares más relevantes.
La prevalencia de fumadores diarios varía entre estudios, en varones entre 8,5 % y 13,3 % y en chicas entre 12,7 y 16,4 % pero, aunque se aprecian estas oscilaciones, la tendencia entre 1993 y el 2008 es siempre de descenso.
Los autores de este análisis comparativo consideran, no obstante, que «hay que mantener la vigilancia» y ven «deseable que el ritmo de cambio fuera más acentuado y constante». Los expertos entienden que los avances en las políticas de control de este hábito se han traducido en la menor incidencia del tabaquismo.
0 comentarios:
Post a Comment