28 March, 2012

El Ayuntamiento eliminará a los técnicos de prevención de drogas, según CCOO

Diapositiva 1 CCOO ha advertido hoy que el Ayuntamiento de Madrid desmantelará el protocolo de actuación entre los agentes tutores y el Instituto de Adicciones, lo que supondrá la supresión de 24 Técnicos de Prevención de Drogodependencias (TPD).

Estos técnicos, trabajadores de una empresa que presta este servicio para el Instituto de Adicciones de Madrid Salud en los 21 distritos de la capital, dejarán de hacerlo cuando finalice su contratación el próximo 30 de abril, ya que "el Ayuntamiento ni mantiene el servicio, ni lo ha sacado a concurso", señala CCOO en un comunicado.

Los TPD han mantenido una estrecha coordinación con los agentes tutores cuando estos actúan en materia de protección de menores, cada vez que se detecta a un menor consumiendo droga o en posesión de la misma, en virtud de un protocolo formal de actuación integral acordado hace una década, según la nota.

Para CCOO, "liquidar este servicio es un verdadero escándalo, y puede suponer un injustificable ataque al supremo interés de los menores en riesgo", además de un "varapalo a la actuación de los agentes tutores que, junto con los TPD, mantenían una estrecha coordinación".

En el momento en que se detectaba a un menor consumiendo drogas, "comenzaba la intervención social a fondo con la actuación de la TPD, que hacía un seguimiento del caso con el menor y su familia en coordinación con los agentes tutores y otros servicios", explica CCOO.

El éxito de esta coordinación "radica en el trabajo coordinado y en 'red' de los profesionales, convirtiéndose desde hace una década, en agentes de referencia en el distrito, desde donde se coordinan con todos los servicios municipales, destacando algunos proyectos como el "punto-e" en Chamberí".

Además, los TPD han mantenido un programa de sesiones o charlas preventivas en los centros educativos sobre desmitificación de las sustancias, actuación policial, droga y menor, en una labor "altamente reconocida y demandada por los centros y que Ana Botella ha decidido dejar amputada", señala CCOO.

Para el sindicato, el desmantelamiento de este servicio "revela la enorme carencia de sensibilidad y de responsabilidad de las políticas del PP madrileño", por lo que insta a que se mantenga el servicio más allá del día 30 de abril, así como de manera fundamental el Instituto de Adicciones, concluye la nota.

Fuente: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/03/27/17102923.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis