07 March, 2012

El PP aboga por el consenso político en la lucha contra las drogas

En la reunión de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

El Plan Nacional Sobre Drogas anuncia una norma para unificar la edad de acceso a sustancias legales con potencial adictivo.

El portavoz popular en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, José Luis Rivera Mallo ha adelantado el “compromiso político” de su grupo para facilitar ese acuerdo unánime.

francisco de asis babin José Luis Rivera Mallo ha destacado, durante su intervención en la reunión mantenida, a la que asistió el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, “el papel decisivo” de esta comisión para favorecer el consenso de las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria en el objetivo común de “abordar y erradicar” el problema de las drogas y adicciones.

El senador pontevedrés ha adelantado asimismo, durante el “compromiso político” del Grupo Parlamentario Popular para facilitar ese consenso.

En esta batalla contra la droga en la que juega, según ha recalcado, un papel fundamental “la familia, la enseñanza y sobre todo la prevención”, no hay que desatender la lucha contra los narcotraficantes, “aunque en este caso las competencias sean compartidas con otras administraciones”.

Para Rivera Mallo, la prevención es una “herramienta decisiva para evitar el consumo”, y es necesario además apoyar a quines sufren el drama de la droga, pero también a quienes trabajan en su erradicación, incluidas las instituciones y asociaciones que trabajan en el “rescate” de los afectados.

En este cometido, ha declarado, “todos los esfuerzos son pocos” y la coordinación, dentro y fuera de nuestras fronteras, determinante para que la actuación que se lleve a cabo sea “responsable y decidida” y la política a desarrolar “eficaz y concluyente”.

El senador popular entiende que dar solución al problema que respresenta la droga pasa “indefectiblemente” por dos frentes: reducir la oferta con avances concretos que permitan una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico y reducir la demanda, con la prevención como herramienta fundamental para lograrlo. Ambos apoyados por la adecuada sensibilización de toda la sociedad y sus instituciones frenta al narcontráfico y las drogodependencias. Eso sí, sin olvidar las tareas de asistencia y reinserción de los drogodependientes.

Rivera Mallo, que ha avalado su exposición aportando numerosos datos sobre hábitos, índices de consumo, edades y tipos de drogas, también ha incidido en el gran número de fallecimientos y enfermedades consecuencia directa del consumo de este tipo de sustancias aunque, según indicó, no se asocian estadísticamente al problema de la drogodependencia.

El portavoz popular en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha recalcado, a modo de conclusión, que la familia está llamada a jugar un papel decisivo en la tarea de prevención, pero también que hay que aunar criterios en el sistema educativo a través de grandes pactos para conseguir un modelo de educación “donde prevalezca el mérito, la capacidad y el esfuerzo”.

También habrá que dotar de más medios la labor de prevención; tener presente que las drogas no es un problema únicamente de adolescentes y jóvenes, “sino que tiene presencia en todos los grupos de edad”; y coordinar las políticas de lucha contra la droga con países de nuestro entorno y especialmente con los de la Unión Europea.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/espana/consenso_lucha_contra_drogas-108358-1.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis