30 March, 2012

El consumo de alcohol en hombres eleva el riesgo de diabetes

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Boston University Medical Center sobre una cohorte de ciudadanos suecos.

El consumo de alcohol en hombres eleva el riesgo de diabetes

El consumo de alcohol y la práctica del denominado 'binge drinking' o consumo de alcohol en atracón, eleva el riesgo de desarrollar diabetes y prediabetes en hombres, mientras que un bajo consumo reduce este peligro entre las mujeres, según un estudio del Boston University Medical Center a publicar en 'Diabetic Medicine'.

El trabajo se realizó sobre una cohorte de ciudadanos suecos --algunos de ellos receptores de un programa de intervención comunitaria para prevenir la diabetes--, que fueron estudiados durante entre ocho y 10 años para detectar la presencia de diabetes mellitus o un metabolismo de la glucosa dañado (lo que se conoce como prediabetes) en relación con su consumo de alcohol.

Cerca de 2.000 hombres y de 3.000 mujeres presentaban resultados normales en sus test de tolerancia a la glucosa en su primera medición. De ellos, 105 hombres y 57 mujeres desarrollaron diabetes tipo II. En sujetos con prediabetes en la medición inicial, 175 hombres y 98 mujeres evolucionaron hasta sufrir diabetes.

Los autores descubrieron que el consumo total de alcohol y la práctica del 'binge drinking' aumentaba el riesgo de prediabetes y diabetes en hombres, mientras que el bajo consumo de alcohol reducía la presencia de diabetes en las mujeres.

Sin embargo, algunos investigadores plantean algunas dudas sobre este estudio, que, por ejemplo, incluye a algunos individuos que fueron receptores de intervención para prevenir la diabetes y no se dio información sobre los potenciales efectos de esta intervención.

Además, no es un grupo con base poblacional, sino una muestra "enriquecida" con sujetos que tenían un historial familiar de diabetes, lo que hace incluso más difícil juzgar los efectos de los factores medioambientales. Tanto ex bebedores como personas que nunca habían bebido fueron incluidos en el grupo de los abstemios.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/258-el-consumo-de-alcohol-en-hombres-eleva-el-riesgo-de-diabetes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis