06 March, 2013

El proyecto MALVA celebra el 8 de marzo: dando voz a las mujeres víctimas de violencia, que sufren algún tipo de adicción a drogas.

imageCon motivo del 8 de Marzo, el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad quiere centrar la atención en las mujeres víctimas de violencia que además sufren algún tipo de adicción al alcohol u otras drogas. Desde este proyecto se pretende hacerlas visibles en este día, darles voz, y posibilitar un momento de reflexión a los equipos de profesionales de la red de atención a las drogodependencias y de atención a las víctimas de violencia, y a las administraciones que las gestionan, para que se hagan sensibles a esta problemática y se propongan estrategias y recursos de atención específicos y efectivos para ellas.

Estas mujeres, son personas que han sufrido situaciones muy difíciles en su vida, mujeres que quizás han llegado a la adicción de la mano de un agresor, o que han llegado a consumir para poder aliviar el tremendo dolor que se siente cuando tu pareja te agrede. Mujeres que han llegado a esta situación sin saber muy bien cómo, y permanecer en la misma ha ido minando poco a poco cualquier habilidad de reacción, para poner fin a ella. Y que por ello necesitan del apoyo externo para ser capaces de asumir, que no son culpables de su consumo, que no son culpables de su situación de maltrato y que tienen el derecho a salir de este gran malestar y ser dueñas de su vida.

Desde la Fundación Salud y Comunidad se trabaja con población drogodependiente y con víctimas de violencia de género, por disponer de recursos de atención para ambos colectivos. Desde esta experiencia constatamos, la ocurrencia de ambas problemáticas conjuntamente. Durante el año 2011 en recursos de drogodependencias de la FSC se detecto que el 84,21% de las mujeres atendidas han sufrido violencia de género en la pareja y de éstas el 12,5% habían sufrido abusos sexuales. Y esta realidad se mantiene durante el 2012 dónde se detecta que el 81,8% de las mujeres habían sufrido situaciones de maltrato, de las cuales el 33,3% habían sufrido también abusos sexuales. Y esta realidad también se encuentra en recursos de atención a la mujer. Durante el año 2011 el 9% de las mujeres atendidas tienen un patrón de consumo abusivo - dependiente hacia el alcohol, y en el año 2012 son el 8,2%.

Sabemos de la dificultad de atender a estas mujeres por la especificidad de su problemática, y podemos afirmar que en la FSC se hace una gran esfuerzo por superar estos obstáculos que se encuentran y dar la mejor atención, al igual que se confía de este esfuerzo en otros recursos. Pero estos esfuerzos deben de maximizarse y hacerse efectivos, por ello desde el Proyecto Malva proponemos que:

  • Los equipos de profesionales de la red de drogodependencias deben de formarse en la detección, y habilidades para la derivación de las mujeres víctimas de violencia.
  • Los/as profesionales de los recursos de atención al maltrato deben de especializarse en la detección de drogodependencias, y flexibilizar y encontrar opciones para poder atender a estas mujeres mientras reciben la atención que requieren de su adicción.
  • La necesidad de una coordinación efectiva y protocolarizada entre ambas redes.
  • Así como la necesidad de crear recursos específicos para las mujeres víctimas de violencia que sufren algún tipo de adicción. La Fundación Salud y Comunidad tiene en marcha un proyecto para la creación de un servicio residencial específico para mujeres que sufren violencia en la pareja y padecen adicción a alguna/s substancias y sus hijos/as.

Actualmente el Proyecto Malva, sigue atendiendo las necesidades de las mujeres más vulnerables, por ello continua con los talleres diseñados con el fin de fortalecer su autoestima, para empoderarlas dentro de una situación social desfavorecida, donde el riesgo de abuso de sustancias es alto, igual que el riesgo de violencia dentro de la pareja o violencia familiar. Es más, en muchos casos ya presentan situaciones personales en las que no sólo existe un riesgo, sino donde la problemática ya está activa.

Fuente: Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad. Proyecto subvencionado tanto por el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como por la Diputación de Alicante.

Información proporcionada por: Beatriz Santos. Fundación Salud y Comunidad. Coordinadora Proyecto Malva. Responsable "En Plenas Facultades" en la Comunidad de Madrid. prev.madrid@fsyc.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis