10 March, 2013

La Agencia Antidroga atendió a 278 menores de edad en 2012, la mayoría por abusar del cannabis

cannabis1 La Agencia atendió a 22.360 pacientes, de los cuales 3.900 son nuevos.

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid atendió el año pasado a un total de 278 menores de edad en la red regional de atención a drogodependientes, un 89 por ciento de ellos por consumo de cánnabis, casi todos de forma exclusiva.

Además, hubo 1.026 jóvenes comprendidos entre 18 y 30 años atendidos por primera vez, de los que casi la mitad consumía cánnabis, haciéndolo de forma exclusiva el 38 por ciento. Un número similar (611) consumía cocaína aunque el porcentaje de los que no la combinaban con otras sustancias es menor (35%). De los 292 atendidos por primera vez que consumían alcohol, solamente 40 (14 por ciento) no lo combinaban con otras sustancias psicoactivas.

En total, la Agencia atendió a 22.360 pacientes, de los cuales 3.900 son nuevos, el 17 por ciento, según explicó a Europa Press la directora gerente de la Agencia, Almudena Pérez, en una Comisión celebrada esta semana en la Asamblea de Madrid.

De los pacientes atendidos, el 20 por ciento tiene menos de 30 años. Esta cifra se eleva hasta el 40 por ciento en los pacientes nuevos Del total, el 81 por ciento son hombres y el 58 por ciento solteros. El 33 por ciento de los atendidos ha alcanzado el nivel de estudios primarios y el 47 por ciento tiene un nivel socioeconómico medio. El 90 por ciento de los sujetos en tratamiento en los centros de la Agencia Antidroga durante 2012 son españoles.
Según ha detallo la gerente de la Agencia, los pacientes drogodependientes son personas integradas socialmente, teniendo alojamiento el 84 y el 40 por ciento vive todavía en la casa familiar. Sólo un 5 por ciento de los atendidos durante 2012 viven en alojamientos precarios o en la calle.

Se constata una tendencia a disminuir, respecto a años anteriores, el porcentaje de pacientes en tratamiento que está trabajando (38% en 2012), siendo el 12 por ciento de forma temporal, el 21 por ciento con contrato indefinido y el 5 por ciento de forma esporádica.El 56 por ciento no ha tenido problemas con la ley y el 72 por ciento no los tiene actualmente.

El 75 por ciento de los consumidores inició el consumo con los amigos y el 4 por ciento con la pareja. En la cuarta parte de los casos el lugar de primer contacto con las drogas son los lugares de ocio.

Respecto a la droga motivo de tratamiento, el perfil más usual en 2012 es el policonsumidor, pero existen grandes grupos con diferencias importantes. Así, los que consumen cocaína y otras drogas pero no consumen heroína que son el 34 por ciento; los que consumen heroína y cocaína y además pueden consumir cualquiera de las otras drogas, que corresponden a un 25 por ciento de los atendidos; los que consumen Heroína y otras drogas pero no cocaína, que corresponden al 12,5 por ciento de los pacientes; el 28,5 por ciento de los atendidos consumen otras drogas distintas de heroína o cocaína; Alcohol, el 15 por ciento; cánnabis, el 11,5 por ciento y el resto de las sustancias, el 2 por ciento.

Según ha explicado Almudena Pérez, continua aumentando el porcentaje de pacientes que nunca se han inyectado una sustancia (63 por ciento), siendo particularmente elevado entre los sujetos que inician tratamiento durante el año 2012 (85 por ciento).
El porcentaje de los que consumen heroína, sola o asociada a la cocaína, ha venido disminuyendo en los últimos años. Así, en el año 2000 eran el 66 por ciento de los pacientes y en 2012 el 37.

Referente a la situación sanitaria de los sujetos en tratamiento durante 2012, ha destacado el aumento del porcentaje (8 por ciento) de pacientes que presentan enfermedades de transmisión sexual. El 45 por ciento de los pacientes atendidos han sido infectados por alguno de los virus de la hepatitis y un 3 por ciento padece enfermedad tuberculosa.

Un 14 por ciento de los que se conoce el dato es positivo frente al virus de la inmunodeficiencia humana. Este último dato ha disminuido de forma notable desde el año 2000, que se encontraba en el 22 por ciento de los atendidos.

El grupo más numeroso en tratamiento se encuentra en el intervalo de 40 a 50 años (35,42%) y un 1,24 por ciento de los sujetos menores de 18 años.

URGENCIAS HOSPITALARIAS Y EMERGENCIAS.

Respecto a las urgencias hospitalarias, la Agencia realizó una vigilancia mediante un sistema específico que recoge datos de los episodios de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas registrados en siete hospitales de la región durante doce meses (una semana elegida al azar de cada mes del año 2012), siguiendo los criterios de inclusión y exclusión del protocolo del Sistema Estatal de Información de Toxicomanías (SEIT).

En 2012 se ha recogido un total de 1.480 episodios de urgencias. Las mujeres suponen el 34,4 por ciento del total. La media de edad se sitúa en 34,9 años. Los menores de 18 años suponen el 2 por ciento.

Si se toma como referencia las drogas relacionadas con la situación de urgencia, aparecen en primer lugar los hipnosedantes, que están presentes en el 46,5 por ciento de los episodios, les sigue la cocaína con el 42,4 por ciento, el alcohol con el 40 por ciento, el cánnabis con el 22,2 y los opiáceos con el 11,6 por ciento.

La vía de consumo más utilizada para la sustancia que provoca la urgencia es la oral (86,8 por ciento), con porcentajes mucho menores se sitúan la pulmonar o fumada (10,4 por ciento) y la intranasal o esnifada y la parenteral o inyectada (1,2 por ciento).
La resolución de la urgencia fue el alta médica en la gran mayoría de los casos (82,2%), el 7,6 por ciento requirieron ingreso hospitalario y el 5,5 por ciento pidieron el alta voluntaria; un 4,5 por ciento fueron trasladados a otro centro.

Respecto a las emergencias, los datos recogidos corresponden a los episodios de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas atendidos por los servicios de emergencias sanitarias (SUMMA-112 y SAMUR), con un total de 261 intervenciones. El perfil del paciente atendido por estos servicios de emergencia es de una persona de 31,1 años de edad media, con ligero predominio de hombres (53,1%).

Las sustancias identificadas fueron fundamentalmente hipnosedantes (34,1%), alcohol (25,7%), cocaína (20,7%), cánnabis (8%) y opiáceos (7,4%).

MORTALIDAD POR CONSUMO DE DROGAS.

Por último, la Agencia Antidroga ha realizado un estudio, con periodicidad anual, sobre la mortalidad por reacción aguda al consumo de sustancias psicoactivas, consistente en la recogida del número de fallecimientos provocados por esa causa como determinante de la muerte. La información se obtiene de las notificaciones del Instituto Anatómico Forense de Madrid (IAF), que colabora tradicionalmente en este aspecto con la Agencia Antidroga.

Entre los 127 fallecidos por reacciones de sustancias estupefacientes, en el 28 por ciento se encontraron evidencias de suicidio, destacando la diferencia que se observa según el sexo (en casi la mitad de las mujeres fallecidas hay evidencias de suicidio frente al 20% de los hombres).

La presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es del 24 por ciento (25% de los hombres por 19% de las mujeres). Con respecto a las sustancias encontradas en los análisis toxicológicos realizados, hay que tener en cuenta que se encuentra en la mayoría de los casos más de una droga.

Las sustancias encontradas con más frecuencia son los hipnosedantes (75 por ciento), fundamentalmente benzodiacepinas; a continuación, los opiáceos (heroínamorfina 11 por ciento, metadona 37 por ciento y otros 9 por ciento), la cocaína (41 por ciento), el alcohol (36 por ciento), cánnabis (5 por ciento), MDMA 1,6 y otras anfetaminas 0,7 por ciento.

Fuente: http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/1078860/la-agencia-antidroga-atendio-a-278-menores-de-edad-en-2012-la-mayoria-por-abusar-del-cannabis/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis