12 March, 2013

El «smartphone» sigue su ascenso como principal medio para conectarse a internet

Casi un 80% de los internautas se conecta a través de dispositivos. Un 69% de los usuarios de internet en el móvil emplea WhatsApp, según una encuesta de hábitos de los usuarios.

Casi uno de cada cinco internautas se conectó a la Red a través del teléfono móvil en 2012, lo que supone un incremento de 15 puntos en un año y de 29,3 puntos en dos, según la encuesta (PDF)«Navegantes en la Red» de Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC) realizada a usuarios de internet.

La encuesta revela que el porcentaje de uso del móvil para conectarse a internet, se acerca al de internautas que se conectan a través del ordenador portátil (80,9%) y del ordenador de sobremesa (78,8%). Respecto al uso que se hace de internet en movilidad, lo más habitual es la consulta del correo electrónico (85,2%); navegar por la web (83,1%), conectarse a las redes sociales (65,4%), con unos valores similares al año anterior; la lectura de noticias de actualidad (53,9%); escanear códigos QR/BIDI (35,5%) y escuchar la radio por internet (23,4%).

Asimismo, el 69,4% de los encuestados utiliza el sistema de mensajería instantánea WhatsApp, frente al 29,4% del año anterior año), un 51,3% visualiza vídeos, frente al 43,0% de 2011, un 40,6% sube fotos, frente al 33,7%, y un 30,8% realiza consultas o transacciones bancarias, lo que supone un aumento de algo más de siete puntos respecto a 2011.

La organización ha indicado que si en los inicios de «Navegantes en la Red», cuya primera edición se realizó en 1996, apenas un 1% de la población tenía acceso a internet, con el paso del tiempo el estudio ha revelado cómo todos los usuarios han asumido como «algo habitual» conectarse a diario a las redes sociales o navegar por la red a través del móvil varias veces al día y en cualquier lugar.

Appss, un fenómeno más frecuente.

Además, la popularización de los dispositivos móviles se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a las aplicaciones. El 59,1% de los encuestados utilizan las aplicaciones varias veces al día en estos dispositivos, de acuerdo con la encuesta.

No obstante, a pesar del uso cada vez más habitual del móvil para acceder a Internet, la encuesta deja ver que la utilización de los datos personales es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas. Así, un 81,7% de los encuestados reconocen estar «muy preocupados» o «bastante preocupados» y a un 77,5% de los usuarios le inquieta la privacidad en las redes sociales. En cuanto al acceso a Internet desde casa, la fibra óptica, con el 24,7%, 7,2 puntos más en un año, resta peso al ADSL, que no obstante mantiene su liderazgo siendo la opción mayoritaria, con el 68,9%.

Importancia a la privacidad.

La privacidad en la Red se sitúa entre las grandes preocupaciones de los internautas La utilización de los datos personales que se proporcionan en internet es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas, siendo un 81,7% los que reconocen estar «muy preocupados» o «bastante preocupados». Además, la privacidad en las redes sociales también genera preocupación en un 77,5% de los internautas.

Pero, entre todas las quejas mencionadas por los Navegantes, el exceso de publicidad que existe en la Red (con el 57,4%) es el problema más mencionado (hace dos años era el tercero), desbancando al coste de internet (52,5%). En tercer lugar, les sigue la velocidad de conexión (43,7%). La seguridad en los móviles no inquieta demasiado a los usuarios Tras varios años a la baja, el estudio pone de manifiesto que existe una incidencia algo mayor de ataques por virus a los equipos de acceso a internet, siendo un 46,8% (+4,8 puntos) los encuestados que se vieron afectados en el último año.

Pese a este riesgo, sólo un 11,7% señala que estos virus le crearon problemas, aunque también se detecta un aumento de 3,2 puntos en un año. Este aumento de las incidencias quizá esté influenciado por la poca preocupación en torno a las amenazas de seguridad en los móviles ya que sólo un 22,9% de los que acceden a través de este dispositivo tiene instalado un programa antivirus.

El uso de las redes sociales se estabiliza.

Tras varios años de fuertes subidas, la utilización de las redes sociales alcanza unos valores similares al año anterior, siendo el 67,4% de la población internauta quienes las utilizan a diario. Facebook mantiene su hegemonía al ser escogida por el 90,5% de los que han usado redes sociales en el último mes.

Twitter, con casi un 44% consolida la segunda posición con un notable incremento que enlaza con los de años anteriores (tenía sólo un 12,7% de adeptos hace tres). Otras redes sociales al alza son Google + con el 30,1% (+5,5 puntos), que conserva la tercera posición, y la red profesional Linkedin que, con un 24,3% (+7,4 puntos), que se aúpa al cuarto puesto a costa de Tuenti que reduce su penetración 6.4 puntos hasta el 19.0%. Por primera vez aparecen también en este ranking las redes «visuales» Instagram, que ocupa la sexta posición con un 13,9%, y Pinterest, en décimo lugar con un 4,7%.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130308/abci-aplicaciones-whatsapp-movil-201303081602.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis