11 March, 2013

Reducir el riesgo, no el placer.

1362484208178 Autor: Josep Maria Espinàs. Periodista y escritor.

La información que da este diario sobre el consumo de alcohol me parece muy interesante. Si el lector es abstemio, puede que le interese solo por curiosidad. Pero a los bebedores excesivos les puede ser útil. La iniciativa es magnífica: se ha autorizado un fármaco que ayuda a reducir el consumo de alcohol de quienes son dependientes. La palabra decisiva es reducir. Este nuevo producto no pretende que el bebedor suprima totalmente el alcohol. Esta eliminación radical no siempre es fácil. Hay personas que son incapaces de pasar del exceso habitual a una positiva moderación. Hace falta mucha voluntad, admirable, para conseguirlo. La dependencia es profunda.

Parece, pues, que puede haber una solución eficaz entre el descontrol y la prohibición. Se trata de un proceso que requiere tiempo para que la dependencia absoluta desaparezca y beber una copa de vez en cuando se convierta en un hábito razonable. Falta un año, dicen, para que este medicamento esté en nuestras farmacias.

Esta novedad me parece que se puede interpretar como un elogio de la mesura. Entre lo escaso y lo excesivo, entre el todo o nada, hay actitudes muy razonables. Es lo que los catalanes llamamos seny. Es cierto que la cordura no es una cualidad absoluta, perfectamente definida, comprobable. Todos tenemos nuestra particular idea de cordura cuando conducimos, por ejemplo. ¿Es aconsejable correr un maratón? ¿Es sensato enemistarse con un colega o que yo esté fumando una pipa mientras escribo estas líneas? Depende de muchas circunstancias y de muchos criterios. Parece que la palabra borracho proviene del nombre de una bolsa de cuero que en tiempos antiguos se llevaba llena de vino. Quizá la cantimplora -pero llena de agua- que llevan muchos excursionistas es la versión no alcohólica del viejo recipiente.

El alcoholismo es una enfermedad que suele ser grave, y si con unas pastillas se logra evitar el exceso será un triunfo del placer mesurado, el tipo de placer que nos proporciona amable compañía.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/reducir-riesgo-placer-2336238

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis