11 March, 2013

Las drogas no asustan a los consumidores jóvenes

30102012_060140 El fracaso escolar y el desempleo agrava el riesgo de caer en la drogodependencia

Uno de cada tres cree que el consumo no le perjudica ni le causa ningún problema

Uno de cada tres jóvenes consumidores de drogas cree que su uso no le perjudica ni que le acarrea ningún tipo de problema. Solo el 28% de los jóvenes aseguran que las drogas les han causado problemas de dinero y el 19,7% vinculan el consumo a conflictos familiares.

Estos datos pertenecen a la investigación Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de tipología de jóvenes consumidores, presentada ayer, y desarrollada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadición (FAD), el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid.

La encuesta ha sido realizada a 750 personas de entre 18 y 25 años de Madrid, Valencia y Bilbao. Los encuestados debían ser consumidores habituales, por lo que tenían que haberse emborrachado al menos dos veces en el último mes, consumido cannabis en la última semana y cocaína, éxtasis, alucinógenos o anfetaminas en el último mes.

TRES PERFILES / Tras el estudio, los sociólogos establecieron tres tipos de perfiles de los consumidores. Los «despreocupados», que representan el 29,5% y están caracterizados por aceptar los riesgos de las drogas como parte de su banalización. Formado, en su mayoría, por personas que no estudian ni trabajan y es el que manifiesta un consumo más regular y frecuente de las drogas menos normalizadas.

Por otro lado están los «experimentadores», que representan el 32% y aceptan el riesgo del consumo como parte del disfrute. Este perfil realiza un uso muy variado de los estupefacientes, pero en menor frecuencia y cantidad que el grupo anterior y está representado por estudiantes universitarios. Los últimos son los «precavidos», que representan el 38,4% y realizan un uso habitual del alcohol y el cannabis y son los que tienen un mayor rechazo al riesgo.

LOS RIESGOS / Poco más del 14% de los encuestados afirma que en el último año, a causa del consumo de drogas, han tenido problemas graves o muy graves. Un porcentaje que sube hasta el 21% si se refieren a los problemas que se tendrán en un futuro. «En definitiva, es una visión relativamente benévola de los problemas asociados al consumo. Uno de cada cuatro sujetos de la muestra encuentra muchas ventajas en consumir», indica el informe. La investigación también destaca que la combinación del abandono precoz de los estudios y estar en situación de desempleo agrava los riesgos del consumo de estupefacientes.

La investigación de la FAD constata , en definitiva, que los consumidores integran un colectivo minoritario dentro de los jóvenes españoles y que estos aceptan, en mayor o menor medida, el riesgo al consumo de estupefacientes.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/las-drogas-asustan-los-consumidores-jovenes-2335806

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis