27 March, 2013

La Xunta traslada a asociaciones contra drogodependencia que mantendrá ayudas

4686601w El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, han transmitido hoy a varias asociaciones contra la drogodependencia el propósito de la Xunta de mantener las ayudas destinadas a programas de prevención, tratamiento y asistencia en esta materia.

Según trasladaron a estos colectivos, el Ejecutivo gallego destinará en el presente año a este cometido un total de 10,5 millones de euros.

La Xunta destaca en nota de prensa que los dos conselleiros informaron en la reunión que pese a la actual situación económica y la caída de ingresos de la Xunta, en breve se firmarán los convenios nominales con asociaciones y ayuntamientos para asistencia a las drogodependencias, una vez que el Parlamento ya aprobó los presupuestos.

El vicepresidente también informó a la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, de la renovación de la colaboración de la Xunta con el programa de formación e integración, diseñado para personas con problemas legales, delincuentes primarios en periodo de suspensión de condena, con bajo índice de peligrosidad.

Por su parte, en declaraciones a EFE, Carmen Avendaño destacó que, ante los conselleiros, tanto las ONG como las asociaciones de asistencia a drogodependientes les plantearon inquietudes como la rebaja de los presupuestos.

No obstante, indicó que parece que existe "un afán de mantenimiento" de los proyectos que desarrollan estos colectivos, "que era el miedo que teníamos".

Dijo salir de la reunión "con dudas pero salimos un poco más optimistas", dijo Avendaño, que subrayó que también han planteado a Rueda y a Mosquera la necesidad de políticas preventivas y de inserción laboral de los toxicómanos.

La presidenta de Érguete también recordó que durante la gestión de Alfonso Rueda comenzó un programa de cumplimiento alternativo de penas, que está dando resultados "magníficos" y que beneficia a unas 80 personas al año que evitan el ingreso en prisión.

Avendaño señaló que el presupuesto para los centros de asistencia cayó un 20 por ciento en tres años y para las ONG, un 35. Pero, dijo, en la reunión se señaló que previsiblemente se mantendrán el próximo año.

Por otra parte, Avendaño se felicitó de la concesión del indulto al extoxicómano David Reboredo, que salió de la cárcel el pasado 15 de marzo, si bien insistió en que este tipo de medidas se aplican por "defectos" del Código Penal que, en su opinión, en muchos casos no adecúa las penas a la trascendencia de los delitos.

"Lo de los indultos hay que trabajarlos, pero tampoco hay que darle demasiada publicidad" y son a veces un "medio muy importante", pero a causa de "un defecto del Código Penal", concluyó.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1382142

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis