27 March, 2013

Rueda compromete mantener las ayudas a los colectivos contra el narcotráfico


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido este martes a que las entidades y asociaciones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a los drogodependientes reciban del Gobierno gallego prácticamente la misma subvención que en 2012 para poder seguir manteniendo su actividad.

Tras una reunión mantenida en Vilagarcía con la Fundación Galega contra el Narcotráfico (FGCN), Rueda ha manifestado que, a pesar del recorte en los presupuestos de la Xunta para el ejercicio de 2013, el Gobierno autonómico “va a hacer un esfuerzo” y va a mantener los convenios con las entidades que se dedican a la lucha contra la droga con cuantías que estarán entre el 90 y el 100% en relación a las recibidas el pasado año.

“Hay cosas que hay que seguir manteniendo sí o sí”, ha comentado el vicepresidente gallego, para añadir que cuando se habla “de mantener los recursos para lo esencial” se incluye “ahí a las asociaciones que están luchando contra el narcotráfico”.

Ante los responsables de la FGCN, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, Alfonso Rueda reiteró el apoyo del Gobierno gallego en la promoción de acciones que en la lucha contra las drogodependencias tengan un carácter preventivo o bien disuasorio, desarrollando actividades con instituciones encaminadas a potenciar los efectos preventivos de este problema que afecta a la sociedad, y especialmente, a la juventud.

MANTENIMIENTO DEL SPAD

El vicepresidente de la Xunta también aludió a las dificultades por las que están pasando algunos ayuntamientos para poder mantener sus Servicios de Prevención y Atención al Drogodependiente (SPAD), dificultades denunciadas hace unos días por el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

En este sentido, Alfonso Rueda señaló que la Xunta “hará un nuevo esfuerzo” en 2013 para los servicios municipales de apoyo a las drogodependencias. En este sentido, indicó que en los próximos días mantendrá una reunión con la Fegamp, en la que le informará que, una vez que entre en vigor el Presupuesto de la Xunta de 2013, el Gobierno gallego aportará estas ayudas económicas pero sobre la base de que los ayuntamientos que se asocien entre ellos para prestar en común servicios esenciales, como el SPAD. “Si hay más colaboración entre ayuntamientos tendrán también más apoyo de la Xunta de Galicia”, señaló.

CONCLUSIONES DEL FORO

Los responsables de la Fundación Galega contra el Narcotráfico aprovecharon la reunión con Alfonso Rueda para, en su condición de vicepresidente de la Xunta y también de conselleiro de Xustiza, trasladarle las conclusiones del foro ‘Medidas de eficacia frente al narcotráfico’, organizado recientemente en Vilagarcía por la FGCN y en el que tomaron parte diversos responsables de los gobiernos nacional y autonómico, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicatura, la fiscalía y Aduanas.

Alfonso Rueda ha manifestado al respecto de las peticiones trasladadas por el colectivo antidroga que en todo lo que puedan ayudar, lo van “a hacer”. Como responsable de Xustiza, Rueda recordó que la Xunta tiene las competencias para dotar a los juzgados para que puedan funcionar eficazmente. “Y esa será una labor que debemos asumir”, ha dicho.

El vicepresidente también reconoció que la administración debe mejorar “y mucho” para que los bienes incautados a los narcotraficantes se puedan aprovechar para conseguir recursos que contribuyan a la lucha contra el tráfico de drogas.

Alfonso Rueda trasladó a la FGCN su compromiso de poner la capacidad de interlocución política del Gobierno gallego al servicio de las demandas que en materia legislativa vienen reivindicando la Fundación y que fueron unánimemente apoyadas por las entidades que participaron en el foro vilagarciano.

Fuente: http://galicia24horas.es/2013/03/rueda-compromete-mantener-las-ayudas-a-colectivos-contra-el-narcotrafico/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis