01 March, 2013

La secretaria de Salud británica aboga por prohibir fumar en coches con niños

Imagen de un cartel contra el tabaco donde aparece un niño fumando.

Imagen de una campaña para concienciar sobre el tabaquismo pasivo.

La secretaria de Estado de Salud Pública británica, Anna Soubry, ha abierto este martes un nuevo debate en Reino Unido al defender que se amplíe la actual ley antitabaco a los coches privados en los que viajen niños, en aras del "bienestar infantil".

"Prohibiría fumar en los coches donde haya niños", ha dicho Soubry en una conferencia sobre salud organizada por la Asociación de Gobiernos Locales. La secretaria de Estado ha subrayado que esta medida permitiría "proteger a los niños".

Soubry, exfumadora, ha matizado que se trata de su opinión y no tiene por qué equivaler a la del Ejecutivo, aunque confía en que "al menos" el Gobierno debata la propuesta.

El primer ministro, David Cameron, nunca ha ocultado que se trata de un tema complejo. Así, el 'premier' siempre ha reconocido que, si bien respalda prohibir el consumo de tabaco en bares y locales, no lo tiene tan claro cuando se trata de transporte privado.

Un informe del Ministerio de Sanidad reveló el año pasado que más de uno de cada cinco fumadores consumen tabaco cerca de sus hijos, bien sea en sus casas o dentro de vehículos.

Estudios citados por la radiotelevisión pública BBC cifran en 300.000 el número de niños que acuden al médico cada año con síntomas propios de un fumador pasivo. De ellos, 9.500 terminan en el hospital.

Ya en 2011, la Asociación Médica Británica pidió al Gobierno británico que pusiese en marcha esta medida para proteger la salud de los más pequeños, alegando que el humo que se acumula en el habitáculo es 23 veces superior al de un bar.

Países como Canadá o Australia ya prohíben fumar en el coche y, aunque en España, la Organización Médica Colegial también se ha mostrado a favor de esta restricción, de momento no se ha prohibido. En los últimos meses de Gobierno de Patxi López en el País Vasco el tema también estuvo en el debate público, aunque la prohibición no se llegó a concretar.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/26/noticias/1361898851.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis