11 March, 2013

Los problemas de financiación asfixian a las entidades sociales.

NOTICIA VOZ ASFEDRO CRÉDITO Uno de tantos problemas que se enfrentan en estos tiempos las entidades sociales es la disminución en sus fuentes de ingreso para mantener sus programas y a su personal. Debido a la disminución de las subvenciones y los convenios con distintas administraciones las entidades sociales necesitan de otro tipo de apoyos financieros para no desaparecer. Muchas veces se ven obligadas a solicitar créditos bancarios a la espera de que lleguen las subvenciones y poder amortizar estos créditos con sus correspondientes intereses, y otras veces es necesario el empuje de fundaciones vinculadas a otras entidades que puedan aportar fondos para el mantenimiento de los programas.

En la mano de todos está el que no desaparezcan este tipo de entidades que hacen una gran labor social allí donde no llega el Estado, este es el fin de muchas entidades que han nacido de la iniciativa ciudadana. Pero también es responsabilidad y obligación de los dirigentes (Juntas Directivas) de las mismas el hacer una buena gestión de sus fondos y no dilapidarlos en gastos inútiles y de sospechosa finalidad.

Tendremos entonces que buscar soluciones imaginativas y novedosas para mantener a estas organizaciones y también convertirlas en prestadoras de servicios a cambio de financiación. Una de las propuestas que hago es convertir muchas de estas entidades en centros especiales de empleo y que sus usuarios y beneficiarios puedan realizar una actividad productiva con beneficios en cuanto a cotización, etc.

Asistiremos también, desgraciadamente, en un futuro no muy lejano a la desaparición de entidades de iniciativa social que no se sepan adaptar a estos tiempos y que no consigan mantenerse económicamente, siendo esto una pérdida para el tejido asociativo y la participación del conjunto de la sociedad en la solución de la problemática social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis