03 January, 2012

Alcohorexia, un trastorno alimenticio de moda.

Las jóvenes que caen en esta conducta intentan compensar la falta de alimentos con la ingesta calórica generada por el consumo de alcohol. Cuando no soportan el hambre, comen y luego se provocan el vómito antes de ingerir nuevamente alcohol.

La alcohorexia, un trastorno alimenticio muy de moda entre mujeres menores de 30 años que combina la anorexia con el alcoholismo, consiste en dejar de comer para poder beber alcohol y no ganar peso.

De acuerdo con información publicada por el excelsior.com.mx, las jóvenes que caen en esta conducta intentan compensar la falta de alimentos con la ingesta calórica generada por el consumo de alcohol. Cuando no soportan el hambre, comen y luego se provocan el vómito antes de ingerir nuevamente alcohol.

Este desorden, que en ocasiones va acompañado por la bulimia, puede tener diversas consecuencias como dificultad para concentrarse, anemia, daño de órganos vitales, enfermedades crónicas y finalmente la muerte.

Para José Arturo Arce, especialista en trastornos alimenticios, uno de los principales problemas de la alcohorexia es que quien la padece, puede desarrollar una doble patología, es decir, el trastorno alimenticio más la adicción al alcohol, lo que a fin de cuentas resultará en un doble deterioro del organismo provocado por el alcoholismo y la desnutrición.

Detalla que este problema se presenta principalmente en mujeres jóvenes, de entre 15 y 24 años.

Combinación de riesgo.

José Arturo Arce afirma que es de vital importancia el que los jóvenes midan su consumo de bebidas alcohólicas y eviten embriagarse cuando no han comido.

Explica que el organismo, al no tener suficiente alimento para procesar, absorbe rápidamente el alcohol; si el porcentaje de éste es mayor al que el metabolismo puede soportar, el exceso de dicha sustancia podría ocasionar la muerte.

“Es importante que las y los jóvenes, porque también es un desorden que puede afectar a los hombres, se autoexaminen y se pregunten si padecen problemas a la hora de ingerir bebidas embriagantes”, indica el especialista.

De acuerdo con Arce, si la alcohorexia es detectada a tiempo puede ser tratada mediante terapias psicológicas, control clínico, toxicológico y de nutrición así como un constante acompañamiento para que el paciente pueda superar el desorden alimenticio que presenta.

“Han surgido nuevos desórdenes alimenticios que cuentan con un común denominador que es la pérdida de peso de manera drástica a raíz de comportamientos que pueden condicionar la vida de una persona, la obsesión con estar delgado y la aceptación social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno”, sostuvo el especialista.

Para ello es importante que los padres de familia, familiares cercanos y amigos estén al pendiente si el o la joven afectada evita comer para tomar alcohol o si presentan síntomas de desnutrición y alcoholismo, debido a que únicamente detectándolo a tiempo podrían salvar su vida.

El especialista aseveró que un individuo con sobrepeso no es sano y tampoco lo es una persona delgada en extremo, debido a que también puede tener problemas con su salud.

Explicó que es importante mantener una dieta balanceada acompañada de un alimento de cada grupo que compone el plato del buen comer, así como consultar al nutriólogo.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/alcohorexiauntrastornoalimenticiodemoda-1185701.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis