07 January, 2012

Una "nueva" droga gana espacio entre los jóvenes.

4f071c91f0f15_400_!

En los últimos años se extendió en gran manera el uso irregular de los medicamentos controlados. Es el caso del clonazepam, una droga que lejos de los fines medicinales para los que fue creada, es mezclada con el alcohol para producir efectos adictivos con consecuencias para el sistema nervioso central.

Los propios farmacéuticos reconocen que cada vez más personas intentan adquirir medicamentos controlados sin la receta respectiva.

En un trabajo con cámara oculta, se pudo constatar la facilidad con que pueden adquirirse medicamentos controlados, especialmente en las farmacias aledañas a hospitales públicos.

La tarea consistió en simular ser cliente para adquirir clonazepam sin presentar receta alguna.

El resultado fue el esperado. La farmacéutica ni siquiera solicitó la prescripción. Simplemente se limitó a entregar el producto controlado a un precio de G. 9000.

La tableta de 10 comprimidos fue adquirida de una farmacia ubicada al costado del Centro de Emergencias Médicas, sobre Teodoro S. Mongelós casi General Santos.

El producto es importado desde Buenos Aires, específicamente del Laboratorio Vannier. El nombre comercial de las pastillas es Cloner 2, de 2 miligramos.

(Filmación: Coautoría con Esteban Sánchez)

¡2 MILIGRAMOS!

Miriam Giménez, regente de una conocida cadena de farmacias en Asunción, señala que las tabletas de 2 miligramos son las más controladas, debido al alto contenido de la droga clonazepam.

“Generalmente se usan pastillas de 0,5 miligramos. Hay también de 1 y 1,5. Dos miligramos es muy potente. Supercontrolado”, manifiesta.Comenta que se trata de un medicamento de uso para personas con insomnio, ansiedad u otro mal similar.

“El uso indebido es peligroso porque actúa en el Sistema Nervioso Central”, sostiene.

http://clonazepamaddictionhelp.com

4f071ce9533cb

MEZCLA CON ALCOHOL

Existen varias denuncias y comentarios sobre el efecto nocivo que genera la mezcla del clonazepam con el alcohol.

A estas alturas, el consumo va en auge en Paraguay mismo, especialmente en Asunción, donde algunos estudiantes, motivados por problemas y crisis propias de la edad, encuentran un fácil acceso a una solución que pasa la cuenta a largo plazo, según explican Rosa Laviosa, química farmacéutica de la Oficina de Drogas del Ministerio de Salud.

Las bebidas como la cerveza potencian en gran manera los efectos del clonazepam y otorgan a la persona una sensación de bienestar general y hasta euforia; sin embargo hay efectos colaterales en el organismo, además de la propia adicción, indica la especialista.

“Ellos mezclan y hacen cualquier cosa, hacen maravillas con tal de despejarse, salir de su realidad”, manifestó la funcionaria.

Advirtió que la sobredosis puede ocasionar incluso ocasionar la muerte por paros cardíacos.  “Esto no se puede vender así nomás, sino con receta simple archivada”, aseveró.

MÁS SOBRE EL CLONAZEPAM

El laboratorio Vannier de Argentina, fabricante de una de las marcas usadas en Paraguay, señala que el clonazepam es  “un depresor del sistema nervioso central. El sitio y el mecanismo de acción del clonazepam no han sido aun completamente esclarecidos”.

Es utilizada para convulsiones generadas por problemas nerviosos y como antisiolítico, es decir para reducir la ansiedad, que se traduce en síntomas como la taquicardia, sensación de ahogo, insomnio y terrores nocturnos, señala la firma en su página web.

DEPENDENCIA Y ADICCIÓN

Como la mayoría de los medicamentos controlados, el clonazepam produce dependencia cuando es utilizado de manera incorrecta.

El propio laboratorio Vannier, fabricante de la tableta adquirida en las inmediaciones de Emergencias Médicas, señala que “se han observado síntomas de abstinencia similares en carácter a los de los barbitúricos (sedantes, tranquilizantes) y el alcohol”.
Entre los síntomas en un adicto al fármaco se encuentran las convulsiones, psicosis, alucinaciones, alteraciones de la conducta, calambres abdominales y musculares), señala el laboratorio.

“Los síntomas de abstinencia más severos usualmente se limitan aquellos pacientes que han recibido dosis excesivas por períodos prolongados”, aclara.

Los síntomas más comunes luego de una interrupción abrupta son la disforia (inquietud, malestar) y el insomnio.

Por las razones expuestas, la empresa pide tener cuidado cuando el medicamento debe ser administrado en personas con antecedentes de adicción al alcohol u otra sustancia.
“Su consumo sin control produce dependencia. Es una droga, que puede deprimir más si se consume demasiado”, señala la farmacéutica Miriam Giménez.

OTROS EFECTOS ADVERSOS

Datos manejados por el laboratorio Vannier señalan que el 50% de los pacientes que consumen clonazepam presenta somnolencia y ataxia (descoordinación de los movimientos) en un 30%.

Clonazepamaddictionhelp.com

4f071d95b987e

Igualmente, se observó alteración del comportamiento en el 25% de los consumidores, agrega el informe.

Otras reacciones adversas con los movimientos oculares anormales, afonía (falta de voz), cefaleas, depresión respiratoria, temblor y vértigo.

También puede generar confusión, depresión, amnesia, alucinaciones, histeria, aumento del libido, psicosis, ideas suicidas (en pacientes ya con antecedentes de trastornos psicóticos), comportamiento agresivo, nerviosismo, hostilidad y pesadillas.
“Conozco gente que sin su medicamento ya no puede vivir. Tiene que doparse cada vez más frecuentemente para dormir o vivir. Produce una dependencia muy mala. No es normal esa persona, su comportamiento es distinto. En vez de curar, el medicamento enferma”, resume la regente de farmacia Miriam Giménez, al referirse al uso inadecuado del clonazepam.

Esta "moda" que llega sigilosamente al país ya causó estragos en otros países como Argentina y EE.UU., donde incluso existen instituciones especialmente constituidas para ayudar a los adictos al clonazepam.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/una-nueva-droga-va-ganando-espacio-entre-los-jovenes/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis