Se que no voy a estar exento de críticas al recoger la noticia de una iniciativa de la policía que solicita la colaboración ciudadana para descubrir puntos de venta de droga y trapicheo. Si que comparto algunas de las críticas en el sentido que las Fuerzas de Seguridad pidan más que la colaboración casi que los ciudadanos hagan su trabajo, ya que considero deberían de ser estas las que estuvieran vigilantes sobre aquellos puntos sensibles de venta de droga. Además cara a la imagen hacia la sociedad, el que en el email de contacto pongan la palabra: “antidroga” y la imagen del policía equipado con un equipo más propio de operaciones especiales que de un policía de proximidad, da una imagen un tanto intimidatoria.
El post del cual he sacado la imagen y que también comenta esta iniciativa: http://ivangarcia.com.es/tweetredada-la-policia-las-drogas-y-twitter
A continuación el artículo en el periódico EL MUNDO:
La Policía Nacional ha recibido en veinticuatro horas casi 600 avisos por correo electrónico con información de interés sobre el tráfico de drogas como resultado de la "tweet-redada" que lanzó el pasado viernes a través de su perfil en Twitter -@policia- y en el resto de redes sociales.
Según han informado fuentes de la Policía Nacional, los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO han recibido en la cuenta antidroga@policia.es "al menos 580" correos electrónicos con datos relevantes aportados por los internautas durante el pasado jueves, cuando se desarrolló esta iniciativa.
El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de esta campaña de colaboración ciudadana contra el tráfico de drogas ya sea a gran escala o en el "menudeo" en calles y plazas, tanto por el alto número de informaciones recibidas como por el apoyo de los internautas, han subrayado las mismas fuentes.
Cosidó ha señalado como uno de sus objetivos el dinamizar la colaboración ciudadana a través de las redes sociales por la enorme capacidad de transmisión a los ciudadanos demostrada y su potencial para hacer una labor útil de servicio público a la sociedad también en la red.
Con esta campaña, la Policía aprovecha su gran difusión en las redes sociales que utiliza, en especial de su cuenta en Twitter, que se sitúa ya como la segunda institución pública española más seguida, con más de 96.000 seguidores.
Los agentes hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana contra el tráfico de drogas a la vista de los "excelentes" resultados obtenidos en la lucha contra la pornografía infantil o en campañas de seguridad ciudadana o con consejos de ciberseguridad.
Para ello, se reclamaba la colaboración aportando información vía correo electrónico y no por las propias redes sociales para que los agentes actuaran con mayor confidencialidad y seguridad y evitar problemas operativos, así como para proteger el anonimato de los informantes.
Las fuentes consultadas han explicado que los miembros de la Brigada Central de Estupefacientes están estudiando en estos momentos cada mensaje, filtrándolos, registrando su entrada e incluyéndolos en la base de datos de la UDYCO para su posterior análisis.
Cada información aportada se deriva a uno u otro grupo de la Policía, dependiendo de su importancia, el tipo de actividad ilegal que se podría estar desarrollando, la droga concreta con que se estaría traficando o del ámbito o zona en la que estarían actuando los presuntos delincuentes.
Ésta no es la primera acción de comunicación o petición de colaboración que realiza la Policía Nacional a través de las redes sociales.
Desde 2009 se han hecho diversas campañas, ya sea contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han difundido las fotografías de los delincuentes más buscados o de obras de arte desaparecidas.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/29/espana/1327856941.html
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