15 January, 2012

Este domingo tomamos un café con Carlos Moratilla de Neuronia

DSC_0004Con los fríos del invierno acechando nos apetece echarnos un café con Carlos Moratilla, colaborador de Energy Control y fundador de Neuronia, interesante blog de un “psicólogo de corte interconductual apasionado por la comprensión de la conducta humana y por todo los factores que rodean e influyen en ella”, como él mismo se define. Tengo el placer de conocer personalmente a Carlos y espero volver a vernos pronto.

1.- ¿Cuál es tu actividad profesional en el campo de las adicciones?

Técnicamente, parte de mi actividad profesional no está tan centrada en el campo de las adicciones como sí en la reducción de los riesgos asociados al consumo de drogas, entre los que se encuentra, obviamente, la adicción a las mismas. No obstante, aun siendo este un riesgo importante, pienso que el consumidor de drogas se enfrenta a otros que no dejan de ser tanto o más importantes, como la adulteración misma ó los riesgos propios de cada sustancia en particular.

La adicción es una problemática que se desarrolla con cierto tiempo. Y lo más importante, es el usuario de drogas a través de su comportamiento con la sustancia - y siempre teniendo en cuenta las circunstancias que vive y que le rodean - quien puede acelerar, o bien frenar, el desarrollo del problema.

Si aportamos información lo más objetiva posible, así como unas estrategias adecuadas (control de dosis, espaciamiento de tomas, uso de vías de administración más adecuadas, control de contextos donde se toma....etc.) el riesgo de desarrollar una adicción puede verse reducido considerablemente.

Esta es, muy a grosso modo, la principal tarea que se realiza en Energy Control (www.energycontrol.org) , proyecto en el que desarrollo parte de mi actividad.

2.- ¿Qué te ha llevado a estar presente en las redes sociales y cómo decidiste iniciar tu blog?

Qué duda cabe de que las redes sociales suponen una herramienta brutal para la transmisión de conocimiento e información. Cierto es que la cantidad de información es tal, que los usuarios de redes sociales y  los que usamos la red para construir y compartir conocimiento, debemos tener siempre activado un "filtro" que nos ayude a seleccionar y discriminar la información que es más adecuada de la que no lo es tanto. En cualquier caso, en mi opinión, las redes nos ofrecen posibilidades hasta ahora nunca vistas.

En mi caso, decidí montar Neuronia (www.mineuronia.blogspot.com) más como un hobby que como cualquier otra cosa. Pero claro, siempre se mezcla el aliciente de pensar que la información que publicas -aunque está casi todo publicado ya - puede resultarle de utilidad a alguien o, como mínimo, más accesible. Más ahora con la existencia de redes como Twitter.

Dicho esto, también es cierto que a veces descuido el blog por cuestiones de agenda. Pero bueno, como propósito para 2012 me propongo tenerlo más actualizado.

image

3.- ¿Cómo ves la evolución de las adicciones en el próximo año?

Pienso que estos fenómenos son difíciles de pronosticar a nivel grupal porque, no lo olvidemos, entran en juego factores de todo tipo: personales, contextuales y culturales...que no es poco. Además, a la hora de realizar un pronóstico habría que fijarse en las sustancias, objetos o actividades concretos : drogas, redes sociales, teléfono móvil, videojuegos, deportes...

Casi todo es susceptible de adicción. Otra cosa distinta es que por ser probable nos pensemos que cualquier persona que usa una red social, un teléfono móvil o consuma algún tipo de sustancia está condenada a desarrollar una adicción. Insisto en que el usuario puede poner en marcha toda una serie de estrategias de carácter preventivo que van desde la completa abstinencia hasta el uso responsable para evitarla. Y sobretodo, que los usuarios comprendan que son agentes activos en todo esto, y no pasivos, supone ya todo un factor de protección.

4.- Qué recomendaciones y consejos nos darías para la relación con las drogas.

Personalmente aconsejaría, en cuanto al consumo de drogas se refiere, el uso del sentido común y un poquito más.

Por ejemplo, antes de conducir un coche es imprescindible aprender a conducir un coche. Y suele ser bastante importante que alguien con tablas, ciertamente responsable, y con la vista puesta en prevenir problemas nos guíe en este aprendizaje. Después, está bien saber qué características tiene nuestro coche para cuando nos montemos en él poder controlarlo de la mejor manera, evitando siempre estamparnos a la vuelta de la esquina.

También es positivo tener en cuenta mis características personales para saber qué coche me viene mejor: hay quienes se manejan con la velocidad y quienes apuestan por la seguridad; quienes les encanta subir montes y quienes disfrutan con el confort.  Por otro lado, tener en cuenta las características de la calzada, el volumen de tráfico, así como las señales que informan de potenciales peligros....puede suponer que nuestro trayecto acabe mejor o peor. Y por último y más importante: que no se deje de lado el disfrutar cuanto más mejor del viaje.

El consumo de drogas no se aleja mucho de todo esto: conocerse a uno mismo, conocer la sustancia y conocer el contexto en el que se va a consumir para reducir los riesgos derivados de su uso. Y a partir de aquí, poner en marcha las estrategias oportunas que nos reporten el mayor placer con menores riesgos.

Muchas gracias a Carlos por dedicarnos su tiempo y compartir estas reflexiones con todos nosotros. También podéis seguir a Carlos por twitter a través de: @KarlosMDiaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis