17 January, 2012

Entrevistamos a Jordi Bernabeu Farrús, psicólogo y técnico del Plan de prevención de drogas del Ayuntamiento de Granollers

jordi2En esta entrevista conversamos con Jordi Bernabeu, psicólogo del Ayuntamiento de Granollers y responsable de dos blogs de referencia: sobredrogues.net y sobrepantalles.net que son de referencia obligatoria. También hay que destacar sus artículos de opinión en la página IEANET. 

1.- ¿Cuál es tu actividad profesional en el campo de las adicciones?

Trabajo desde hace 12 años en el campo de la atención y prevención del consumo de drogas. Comencé mi actividad en dos proyectos puramente de reducción de riesgos y daños y que –pese a que la finalidad era profesional- te implicaban mucho más allá que una pura relación contractual. Se trataban el proyecto de prevención Energy Control y el Programa de Atención Sociosanitario del barrio de Can Tunis de Barcelona. A partir de aquí he trabajado en proyectos municipales de prevención en el consumo de drogas y en el ámbito de gente adolescente y joven básicamente. Actualmente trabajo como psicólogo y técnico del Plan de prevención de drogas del Ayuntamiento de Granollers, tengo mi actividad paralela como psicólogo en atención y tratamiento de problemas relacionados con el consumo de drogas.

Creo que soy un afortunado porqué puedo combinar, en un mismo espacio laboral, la atención con la prevención. Por lo que te ayuda a no caer en universos cerrados por lo que respecta a las drogas (no todos los consumos son problemáticos). A la vez, te permite crear puentes entre campos bastante alejados en sus prácticas y discursos (prevención y tratamiento).

2.- ¿Qué te ha llevado a estar presente en las redes sociales y cómo decidisteis iniciar vuestros blogs?

Si te soy sincero inicialmente era un poco reacio a usar las redes sociales. Supongo que por desconocimiento, tiempo, saturación personal y alguna otra variable que ahora no viene a cuento. Y de hecho, actualmente le dedico bastante tiempo (personal y profesional). Sobretodo el último año. Podría decir que ahora tendría dificultades por concebir un día a día sin su uso.

Desde el primer momento entendía que serían algo más que un puro hobby o apéndice simple del trabajo. Y fue cuando entré a trabajar en Granollers que me decidí por crear el blog-web de www.sobredrogues.net. Entonces el concepto Wordpress o Blogspot era algo desconocido. Y la revolución del Facebook y Twitter estaba por llegar. A partir de aquí la historia ha ido a más y he intentado hacer del SobreDrogues.net una fuente fiable de información a la vez que de producción (producir, no sólo consumir).

En estos momentos hemos iniciado un hermano pequeño (que a lo mejor se come al grande): www.sobrepantalles.net. Y paralelamente estoy probando algo a título personal.

El uso de Facebook y Twitter nos ha cambiado la vida. Para bien o para mal. De momento, en mi caso –desconozco en un futuro- creo que mucho y para bien. Se ha convertido en un canal con mucha fuerza y en mi situación, que trabajo con mucha gente joven, una oportunidad para estar conectado con ellos de un modo positivo y, porque no decirlo, bonito.

Creo que se pueden dinamizar y construir muchas relaciones positivas y constructivas con ellos a partir de estas herramientas. En mi caso, Facebook, sobretodo. Un chaval un día en una charla me dijo algo que me hizo mucha gracia: “El Tuenti es para los niños, el Facebook para los jóvenes y el Twitter para los puretas”. Mejor definición que esa…

Existen personas que no lo ven así, pero creo que hemos pasado a entender la redes sociales como un canal de comunicación que está ahí a como uno de los principales. Mi discurso siempre comenzará en clave constructiva. Pero tampoco quiero hacer proselitismo. Donde esté una buena conversación cara a cara…

A la vez, ¿para que nos vamos a engañar? Son también una herramienta para la proyección profesional (y que conste que me la resbalan los trepas). De hecho, te contesto esta entrevista a partir de que nos hayamos conocido en Twitter.

3.- ¿Cómo ves la evolución de las adicciones en el próximo año?

Pues sinceramente creo que por lo que se refiere a las drogas y gente joven vienen unos años relativamente felices. A pesar del tremendismo existente, los chavales en general están bastante tranquilos. Habrá que ver los ciclos de consumo como evolucionan y no es descartable que se pronuncien nuevos patrones de consumos problemáticos, pero pienso que, a corto plazo, no.

De los adultos… Supongo que vamos a ir viendo como alcohol y cocaína siguen (más de lo que están) como drogas “problema”.

Veremos como afectan determinadas frustraciones que la crisis ha propiciado a muchos personas. Y si esto tiene consecuencias en el campo de las adicciones, consumos problemáticos, etc.

Por lo que se refiere al cannabis, desconozco su futuro legal. Personalmente pienso que necesitamos de una vez por todas un gobierno sensato que apueste por una regulación diferente a la actual. La coyuntura actual de crisis económica puede ayudar a que esto de avance. Se necesita dinero y las arcas del Estado aumentarían cuando éstas vieran que el cannabis produciría ingresos. Actualmente el peso de los votos en contra de las personas que no ven claro este tema pesa más que lo que muchos políticos desearían. Pero la política es así… A la vez, nos ayudaría a normalizar muchas situaciones adultas y permitiría elaborar un discurso sensato hacia los chavales.

Muchas personas que trabajamos en este campo estamos “asumiendo” los problemas asociados a determinados usos de las tecnologías (TIC, redes sociales, juegos en línea, etc). Es probable que los problemas vayan aumentando. Pero estoy seguro que en este campo aparecerán un número significativamente importante de situaciones en personas adultas. Por lo que no sólo jóvenes. La difusión de las barreras entre lo privado y público, personal y profesional, etc. provocará situaciones que tendremos que trabajar. Así como la gestión de la desconexión (¡no de la conexión!).

Lo que sí que veo es una involución importante por lo que se refiere al discurso preventivo. Lamentablemente, veo que vuelven a ganar discursos retrógrados que vienen de los grandes ejercicios de prevención (grandes fundaciones, planes estatales desorientados, bancos y cajas con finalidades “sociales”, etc.). Con el discurso de lo científico y de los presumiblemente desconocidos efectos problemáticos a largo plazo nos están colando ciertos discursos tremendistas actual que en su día nos colaron con situaciones pasadas (heroína, lsd, etc.). Si a esto le sumas que la hiperprotección hacia adolescentes y jóvenes va a más, rozando la patología, pues…

Claro que entiendo como la prevención como algo que va muchos más allá que conseguir la abstinencia: potenciar la autonomía, fomentar la responsabilidad y reducir daños (evitar que tengamos problemas). Y puestos a reflexionar: a ver si somos capaces de trasmitir –a los que trabajamos en prevención- una imagen de la abstinencia que sea simpática, práctica y útil.

Y es evidente que deberemos tener cuidado con nuevos problemas que nos están sacudiendo y que espero que no generen “atracción por lo prohibido”: corrupción, básicamente. Que los Urdangarín, Millet, Matas, Camps, etc. no sirvan de referencia a generaciones presentes y futuras para que tengamos nuevos adictos al dinero fácil.

4.- Si quieres comentar algo más… como profesional del ámbito social…

Entiendo que me he dejado muchas cosas. Y que mi visión es muy subjetiva. Pero siempre defiendo que como profesionales (o ciudadanos que nos movemos en los social) debemos movernos bajo tres premisas: (1) sentido común (¿común?) ; (2) flexibilidad (me atrevería a decir que a veces nos estancamos en discursos que nos sirven para mantener nuestro tinglados pero difieren de la realidad); (3) y aprender de los errores (¡que nos sirvan para avanzar, no para repetirlos!).

Veremos como nos va…

Pues veremos, veremos… y esperemos que en el futuro volvamos a tener la ocasión de hacer otra entrevista y podamos comentar lo que ha cambiado si cambia algo. Desde luego felicitar a Jordi por sus opiniones y comentarios que son referentes en diversos foros sociales y de internet. Muchas gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

Jordi Bernabeu said...

Gracias por los "piropos" y la entrevista

Anonymous said...

Gracias a ti por tus reflexiones y opiniones que son referencia. :)

AddThis