12 January, 2012

Cómo prevenir el maltrato entre novios

Un 12% ha pegado alguna vez a su pareja.

  • La Universidad de Huelva crea un programa que previene la violencia de género
  • Defienden que estas experiencias se inserten en el currículo de los colegios
  • El Instituto Andaluz de la Mujer podría llevarlo a los centros de secundaria

Dos jóvenes en un instituto (Foto: Kike Para)

Dos jóvenes en un instituto (Foto: Kike Para)

No son marido y mujer, pero se insultan y se pegan como lo hacen demasiados adultos. La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. Un 12% de los adolescentes reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja.

El dato procede un estudio realizado con 962 adolescentes con una edad media de 15 años de siete institutos de enseñanza secundaria de Almería. Elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Almería, el trabajo desvela, que hasta un 7% de los chicos reconoce haber dado una bofetada en más de una ocasión a su novia, un 16% confiesa haberlas empujado y un 6% admite haberlas amenazado con algún objeto.

Ante estas cifras, cobran fuerza los programas educativos impartidos en colegios e institutos, como el desarrollado por la Universidad de Huelva, ya que, además de necesarios resultan eficaces para la prevención presente y futura de los abusos en la pareja.

"Creemos fundamental que experiencias como la nuestra dejen de ser algo testimonial, fruto del voluntarismo, y se realicen de forma generalizada, tengan una continuidad en el tiempo y estén insertadas en la dinámica y el curriculum de los centros escolares", concluye Ángel Hernando Gómez, del Departamento de Psicología de la Universidad de Huelva en su artículo publicado en 'Apuntes de Psicología'. Una posibilidad que sería factible si finalmente se alcanzara el "acuerdo que se está gestionando con la delegación en Huelva del Instituto Andaluz de la Mujer para impartir el programa en los centros de secundaria", confiesa a el mundo.es el profesor Hernando.

Este experto hace referencia al proyecto de prevención sobre violencia de género llevado a cabo con 22 alumnas y seis alumnos de 16 a 18 años de primer curso de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El centro estaba ubicado en una zona de Compensatoria del extrarradio de Huelva capital.

Tal y como reconoce el autor "pudimos elaborarlo revisando la literatura existente y las experiencias que se habían realizado en el ámbito español e internacional".

Mujeres mayores y casadas

La normalización de la "violencia de género en la adolescencia es mayor si cabe que en otras edades, ya que ellos y ellas son capaces de describirla, conocen casos, pueden identificarla sobre el papel pero, en general creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que están casadas", se recuerda en el estudio.

Se debe añadir a este hecho el que "determinados comportamientos, que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, para muchos adolescentes son síntomas de amor y preocupación por la pareja y no lo ven como el posible germen del problema".

Por todos estos motivos, la prevención "de todas las formas de violencia de género comienza por la educación en la igualdad... Hay que educar e informar al alumnado adolescente", defiende el autor del trabajo.

En su programa educativo, las acciones se llevaron a cabo en tres fases a lo largo de dos meses con 14 sesiones de trabajo, seis de una hora de duración y ocho de dos. La primera estuvo destinada a detectar las ideas (mitos, conocimientos falsos) que los participantes tenían sobre el tema, mediante cuestionarios, además de un debate dirigido por un moderador.

En la segunda se procedió a la proyección de la película 'Te doy mis ojos' de Icíar Bollarín, en la que Pilar huye de su casa con su hijo debido a los malos tratos propinados por Antonio a lo largo de nueve años de matrimonio.

Una vez que fue visionada se les pidió que rellenaran en casa unos cuestionarios (resumen de la cinta, comentar los hechos más impactantes, opinión personal sobre el tema... ). Asimismo se les entregó varios documentos ('Mitos y creencias erróneas' y 'Prevención de la violencia durante el noviazgo') que se trabajaron primero en grupos de cuatro y luego con todos los alumnos, participando en una discusión sobre el tema.

La última fase trató de medir si los alumnos habían cambiado sus ideas previas sobre la violencia de género, mediante un debate y un cuestionario.

Así por ejemplo, mientras que antes de iniciar el programa un 75% de los alumnos creía que la culpa del maltrato la tiene la mujer por seguir conviviendo con el hombre que le pega, tras el curso sólo un 28,6% opinaba de esta forma.

Aprender a detectar el maltrato

Con su desarrollo "se ha conseguido un cambio en las actitudes que justifican la violencia en las relaciones de pareja. También se ha posibilitado un aumento en el conocimiento de los aspectos englobados en esta problemática y una fuerte disminución de los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de los abusos que ya son ampliamente negados y cuestionados", rezan las conclusiones del ensayo.

Positivo también resulto el hecho de que "los participantes aumentaran su capacidad para detectar comportamientos de pareja que pueden significar un inicio de control exagerado o violencia, lo que incrementa su capacidad para reconocer el maltrato psicológico, físico y sexual", agrega el autor. Los alumnos aprendieron también a saber qué hacer y dónde acudir en caso de abusos.

Tras los buenos resultados obtenidos, el profesor Hernando recomienda que para maximizar los resultados es necesario que las "intervenciones vayan acompañadas de otras destinadas a los demás componentes de la comunidad educativa, así como a los progenitores a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, "que pueden colaborar en la prevención de la violencia".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/22/psiquiatriainfantil/1243005660.html

Publicado y consultado el 12 de enero de 2012.

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