17 January, 2012

Entrevistamos a Joan Carles March Cerdà investigador principal del Proyecto EPSA

JOAN CARLES MARCH2 A mitad de la semana tenemos el placer de conversar con Joan Carles March, a través de sus respuestas nos encontramos un profesional innovador y que desarrolla su prolífica labor en múltiples medios. A Joan Carles lo conocemos como uno de los impulsores del Proyecto Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía que en su momento dio mucho que hablar en los medios de comunicación.

1.- ¿Cuál es tu actividad profesional en el campo de las adicciones?

Mi papel es en el campo de la investigación (en este momento preparando un proyecto en su fase final, viendo la manera de poner en marcha otro que tiene un apartado de intervención y realizando publicaciones (artículos y me gustaría terminar un libro sobre el PEPSA que empezamos el año pasado) y la divulgación, naturalmente.

También colaboro con asociaciones, grupos profesionales y en ayudar a que determinados proyectos como el PEPSA (pacientes que toman heroína en tratamiento compasivo) mantengan y si es posible mejoren la senda en la que están

2.- ¿Qué te ha llevado a estar presente en las redes sociales y cómo decidiste iniciar tu trayectoria en las mismas?

Me interesa la comunicación desde siempre (hice radio en deportes desde los 15 años, un programa sobre medio ambiente a los 23 y prensa en periódico en Baleares desde los 25 ) y en ello he desarrollado durante muchos años proyectos, cursos, asesorías, talleres, conferencias, publicaciones e investigaciones. Colaboraba y colaboro en periódicos como salut i força y también en Diario Médico (con una columna titulada Pantallas ¿saludables?), Ideal, Diario de Mallorca, El País, Grupo Joly,...Y en septiembre del 2010 pensé que debía meterme en el 2.0 y me metí en twitter, facebook (con diversos grupos), blog  Héroes, heroína y otras drogas en la comunidad de El País, un blog en Hermes cloud sobre temas de equipos, un blog en el diario Público titulado SOMBREROS DE COLORES, espacio en google +, linkedin,....

Y la verdad es que me gusta mucho, he aprendido mucho, he conocido a gente que no hubiera pensado nunca conocer, he leído cosas que me han hecho mejor profesional, me he acercado a mundos desconocidos, y he compartido cosas que sé, cosas que escribo, cosas que,.... un lujo para mi.

3.- ¿Cómo vez la evolución de las adicciones en el próximo año?

Este año para mi está centrado en mis proyectos de heroína:

  • poner en marcha un nuevo proyecto con heroína oral, en comparación con metadona y con morfina en 4-5 hospitales andaluces, 
  • trabajar y profundizar en el PEPSA (espacio donde se da la heroína, artículo sobre la evaluación a los 5 años, seguimiento pacientes, artículo intervención en salud bucodental,....
  • proyecto de ejercicio físco e inclusión digital en pacientes con heroína y con metadona en la calle y en la cárcel

Por lo demás, me interesa seguir trabajando en un proyecto sobre cannabis que durante el año 2011 inicié con diversa gente proveniente de diversos sectores.

Y asimismo, observar el mundo de las adicciones desde un punto de vista de poder ayudar a divulgar aspectos de mi interés en los espacios diversos en los que colaboro o escribo.

Mis respuestas están centradas en lo que quiero hacer porque creo que entramos en un entorno complicado en la cual tenemos que ser observadores y ayudar desde la divulgación a mantener determinados aspectos a lo largo del tiempo

4.- Con una actividad profesional tan intensa, ¿aún tienes tiempo de acometer nuevos proyectos…?

Me gustaría avanzar este año en que en la escuela de pacientes en la que trabajo www.escueladepacientes.es pudiéramos crear un espacio para temas de drogas y sida, con información que ayude a pacientes para que estos ayuden a otros, a partir de una formación reglada, unos videos  y unas guías.

También me gustaría no abandonar una línea sobre alcohol y jóvenes que me interesa mucho, abordando el tema de accidentes y el de la publicidad.

Muchas gracias a Joan Carles por dedicarnos este tiempo y hacernos un hueco para compartir con nosotros sus reflexiones. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis