22 January, 2012

Entrevistamos a Juan Carlos Melero, director de prevención de EDEX.

Tenemos el placer de entrevistar a Juan Carlos Melero, es psicólogo y director de prevención de EDEX, entidad de referencia que se dedica a la prevención de las drogodependencias, muy reconocida por sus materiales didácticos y programas. Juan Carlos es un profesional de referencia y asiduo a muchos foros de debate y congresos impartiendo conferencias y talleres.

1.- ¿Cuál es tu actividad profesional en el campo de las adicciones?

Trabajo en el ámbito de las drogodependencias desde 1989. Si bien he realizado alguna incursión en el campo de la clínica, la mayor parte de mi trayectoria profesional se ha centrado en la prevención (sobre todo la que antes llamábamos primaria y actualmente universal), tanto en el mundo municipal como en el tercer sector. En este terreno me he dedicado a la elaboración de materiales preventivos de diverso tipo, a la formación de profesionales, y al diseño, implementación y evaluación de programas.

2.- ¿Es importante estar presente en las redes sociales y cuál es tu presencia en las redes sociales?

El paso al mundo del social media se ha ido produciendo de manera natural a partir de la lectura de "Planeta web 2.0" hace ahora unos 4 años. A partir de ahí empecé a interesarme personal y profesionalmente por el uso de diversas plataformas. En mi caso, básicamente twitter, facebook, linkedin y tumblr, en ese orden. Además del picoteo por curiosidad en otros entornos. Estoy convencido de que estos nuevos medios pueden ser de gran utilidad en el campo preventivo como, en general, en todos aquellos relacionados con la comunicación educativa.

Profesionalmente soy autor del blog Retomemos, en torno a la promoción del bienestar adolescente.

3.- ¿Cómo vez la evolución de las adicciones en el próximo año?

Me satisface que se haya racionalizado la imagen social de este fenómeno, librándolo de buena parte de su carga emocional y moralizante. Me inquieta el riesgo de que esa actitud provenga de cierta despreocupación social hacia un fenómeno menos visible en la actualidad. Imagino que el abuso adolescente de alcohol va a ser en los próximos años objeto de una actuación preventiva intensa (si es que hay dinero para ello, claro). Ojalá acertemos en su abordaje, huyendo tanto del estigma como de la banalización.

4.- Entonces, que nos depara el futuro…

Soy un convencido de que la educación, a pesar de los recortes y del más que previsible malestar docente que generan, debe estar en el corazón de las políticas públicas en el campo que nos ocupa. En este sentido, en nuestro país hay actualmente una amplia trayectoria de experiencias de diverso tipo y calado que merecería la pena analizar con atención.

Muchas gracias a Juan Carlos Melero por atender amablemente a esta entrevista y deseamos que sus reflexiones nos sirvan a todos para seguir avanzando en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis