09 January, 2012

El zorro cuidando de la gallina…

zorro Leo no sin cierto estupor una nota de prensa de la Consellería de Sanidade en la que se firma un acuerdo con la FEBE, Federación Española de Bebidas Espirituosas, o dicho de otra manera una entidad que aglutina a los fabricantes de bebidas alcohólicas de este país.

 

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Me llama la atención que la Consellería de Sanidade se rasgue las vestiduras cuando se habla de prevenir el consumo indebido de alcohol con datos no por lo menos alarmantes sobre el consumo del mismo y a la vez firme un acuerdo con una entidad que también financia campañas encubiertas o no de promoción de bebidas alcohólicas en establecimientos de ocio en donde acuden menores, queramos o no.

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Hay que decir también que dicha entidad diseña y lleva a cabo sus programas de prevención del consumo de alcohol como dicen destinados a evitar el consumo de alcohol en colectivos donde se debe promover el “consumo cero”: menores, embarazadas y conductores, por poner los tres ejemplos clásicos. Pero también, en mi opinión tiene un trasfondo, que es la normalización del consumo de alcohol, enmascarado bajo el epígrafe de consumo responsable.

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Por un lado, puede ser un “lavado de imagen” en plan “también nosotros nos preocupamos por la salud de nuestros jóvenes” o una conciencia cívica de que la situación se está yendo de las manos y en la que todos de alguna manera somos responsables. Si es cierto, que es interesante responsabilizar al personal de hostelería y propietarios de establecimientos en la dispensación responsable de bebidas alcohólicas. Pero también por un lado no se puede poner una tirita y por el otro abrir una vía de agua.

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En la imagen (aunque de baja calidad) se observa la adhesión del grupo Marlango a la campaña BB BIEN de DIAGEO, justo delante de una publicidad bien vistosa de una conocida marca de güisqui.

Aún siguen existiendo, cada vez menos, ya que por un lado la moda de los botellódromos va a menos, establecimientos que hacen promociones del consumo de bebidas alcohólicas, sin que se haga mucho por evitarlo.

Botellódromo

Y también el patrocinio de eventos y conciertos de cantantes de moda por parte de conocidas marcas de bebidas alcohólicas.

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Todo esto son ejemplos con lo que tenemos que convivir a diario y tal vez, puestos a poner medidas tal vez puede servir de ejemplo la siguiente imagen.

Pocas veces he visto en España que en un establecimiento de hostelería se sirvan las copas con dosificadores en las botellas igualando así la cantidad de alcohol que se sirve. También sería bueno establecer este tipo de dosificadores para tener medidas estandars.

Lo malo es que todo esto nos lleva a banalizar el problema del alcoholismo, sin dejar de lado otros factores de riesgo también preocupantes como la contaminación, obesidad, etc…

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Pero no nos debe hacer nublar la visión de la verdadera dimensión del problema personal, familiar y social del alcoholismo en nuestra comunidad. Pero, lo peor es que, en este país no se puede escupir hacia arriba porque…

NOTA: Hay enlaces dentro de las imágenes que lleva a la información original de donde están sacadas las mismas.

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