21 January, 2012

Mosquera reafirma compromiso de Xunta contra adicciones en homenaje a Portela

image La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado hoy la labor de Julio Portela con las personas afectadas por adicciones y con sus familias, y ha reafirmado el compromiso de la Xunta contra esta lacra.

Mosquera ha asistido hoy en A Coruña al acto de homenaje póstumo a Portela, uno de los fundadores de la Asociación Cidadana de Lucha contra la Droga (ACLAD), a la que la Consellería concedió 1,6 millones de euros este año para que pueda continuar desarrollando su labor.

"Hasta su fallecimiento, Portela colaboró intensamente ayudando y aconsejando a todos los que lo precisaron, siendo muchos años de trabajo con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida para aquellos que padecen trastornos adictivos así como para sus familias", ha señalado Mosquera.

La conselleira ha recordado que las líneas de trabajo que Sanidad está desarrollando en el campo de los trastornos adictivos están centradas en la implantación del circuito de asistencia sanitaria a esta problemática en Galicia, que se puso en marcha en junio del pasado año.

Actualmente en Galicia están en funcionamiento 17 unidades asistenciales de drogodependencias subvencionadas por el Sergas, de las que 13 estás gestionadas por ayuntamientos y 4 por asociaciones sin ánimo de lucro (Aclad Coruña, Alborada Vigo, Asfedro Ferrol, y Cruz Roja Lugo).

También presta asistencia a drogodependientes la Fundación Monte do Gozo mediante el Programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre.

Además, hay cuatro asociaciones que prestan asistencia principalmente a pacientes con dependencia do alcohol en unidades asistenciales situadas en Ferrol, Ourense, A Coruña y Vigo.

Mosquera ha destacado que la gestión de la red asistencial de trastornos adictivos se basa en el modelo de gestión integrada que está implantando el Sergas, que facilita que la integración funcional "sea hoy una realidad".

Asimismo, pese a la situación de crisis económica, la conselleira ha destacado el compromiso de su departamento con la eficiencia en la gestión, en todos los ámbitos, partiendo siempre del principio del mantenimiento de la garantía de las prestaciones y de su mejora.

Al homenaje a Portela también ha asistido el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien ha ensalzado su figura y su labor de sacrificio y entrega a los demás.

En el acto se otorgó su nombre a la Comunidad Terepéutica de ACLAD, situada en A Zapateira.

"Es un acto de justicia después de 46 años de trabajo. Julio es una persona reconocida y un ejemplo que siempre estará en nuestro corazón y cabeza", aseguró.

El alcalde ha aprovechado el acto para agradecer su labor a todas las personas que hacen posible que el centro pueda abrir sus puertas cada día.

Por otra parte, reivindicó la importancia de concienciar a la ciudadanía en el consumo de drogas y ha afirmado que el 50% de los españoles consideran la droga un pequeño problema, y solo los que lo viven de cerca "ven que es un gran problema que anula voluntades y desestructura familias".

Por último, ha anunciado que el Ayuntamiento incrementará a ACLAD el presupuesto de colaboración en un 25 por ciento.

Publicado el 20 de enero de 2012. Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1074952

Fuente de la imagen página web del SERGAS: http://saladecomunicacion.sergas.es/Paginas/DetalleNova.aspx?idioma=es&IdNova=7178

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis