03 January, 2012

El tabaquismo provoca la muerte de 145 personas al día en España.

jimenez_ruiz_carlos_02 Al año, otros 3.200 fumadores pasivos fallecen a consecuencia de su exposición al humo del tabaco

El tabaco provoca 53.000 muertes anuales en España, lo que supone que 145 personas fallecen cada día por esta causa. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a esta cifra hay que añadir los muertos por tabaquismo pasivo, que ascienden a 3.200 anuales.

El coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de la SEPAR, Carlos Jiménez Ruiz, explica que el tabaco constituye en la actualidad la primera causa de muerte evitable en España. El consumo de tabaco provoca ya más fallecimientos que los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.

"El tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios", afirma Jiménez. Por ello, felicita al Ministerio de Sanidad por su decisión de mantener la actual Ley del Tabaco y reclama la puesta en marcha de medidas de protección para los no fumadores y para la prevención de su consumo entre los más jóvenes.

La SEPAR recuerda que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, responsable de patologías cardiovasculares, respiratorias y que provoca cáncer. Además, diversos estudios científicos han demostrado su influencia en el desarrollo de enfermedades respiratorias en niños expuestos al humo del tabaco.

En la actualidad, el área de tabaquismo de la SEPAR elabora un estudio sobre el impacto de la de la Ley del Tabaco de 2011 en el tabaquismo pasivo y su morbilidad. Aunque los datos del mismo no estarán disponibles hasta mediados de enero, la organización ya adelanta que estas medidas han originado un "gran beneficio" en el área de la salud pública española.

Fuente de la noticia: http://www.consumer.es/web/es/salud/2012/01/02/206011.php

Fuente de la imagen: http://neumologia.publicacionmedica.com/noticia/la-probabilidad-de-exito-de-un-fumador-que-abandona-el-habito-se-multiplica-por-tres-si-recibe-ayuda-medica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis