07 January, 2012

A three-part Series assesses the global public-health toll and policy implications of drug addiction (The Lancet)

Posteo la fuente original de la serie de tres documentos publicada en The Lancet sobre el “peaje” de la salud pública mundial y las consecuencias de la política contra las drogas ilegales (la traducción es un poco libre). Este es un documento de alcance y que dará que hablar en los sucesivos días, ya que seguramente será una referencia para posteriores debates sobre este tema.

Una de las aproximaciones que hace dicho estudio (la interpretación es mía extraído del resumen que hace El Mundo Salud del mismo informe) es la incertidumbre que existe a la hora de conocer la exactitud del coste sanitario del consumo de drogas ilegales, dificultando el diseño de “políticas inteligentes” para combatir el problema. Esto es debido a que no pocas veces se han magnificado los datos de consumo en las estadísticas, siendo poco acordes con la realidad.

“El estudio hace hincapié en la disparidad de los distintos análisis, probablemente originada por la falta de información de calidad” (El Mundo Salud) Debido seguramente a que sean muchos los estamentos y las fuentes primarias de información que no unifican criterios a la hora de establecer indicadores.

“Las políticas inteligentes de respuesta al problema de las drogas necesitan mejores datos sobre la prevalencia del consumo de las distintas sustancias y sobre los daños que provocan a los usuarios y la sociedad” Tal vez ahora sería el momento de replantearse la obtención tanto de los datos como el análisis de los mismos, como hacia donde tienen que ir esos datos y quién sería la entidad encargada de gestionarlos, explotarlos y hacer los informes.

“El gasto (en atención a los problemas ocasionados por el consumo de drogas) "empeora probablemente" por la estigmatización, el encarcelamiento de los usuarios y el escaso interés de los políticos por subvencionar estos programas”. Debería de ser una llamada de atención a aumentar el gasto social en programas de prevención del consumo indebido de drogas así como a la reinserción social de los usuarios a través de programas que promuevan su inclusión en recursos normalizados. Las respuestas que sancionen punitivamente el consumo no dan el resultado esperado así que las medidas tienen que ir encaminadas a promover los programas socio-educativos y sanitarios pertinentes.

De cualquier manera dicha serie de artículos es una llamada de atención a todos los gestores y responsables de programas de salud pública enfocados a la intervención en adicciones.

image

Fuente original: http://www.thelancet.com/series/addiction

Acceso a los documentos:

Series Papers

Extent of illicit drug use and dependence, and their contribution to the global burden of disease.

Louisa Degenhardt, Wayne Hall

Summary | Full Text | PDF

Drug policy and the public good: evidence for effective interventions.

John Strang, Thomas Babor, Jonathan Caulkins, Benedikt Fischer, David Foxcroft, Keith Humphreys

Summary | Full Text | PDF

How well do international drug conventions protect public health?

Robin Room, Peter Reuter

Summary | Full Text | PDF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis